II EDICIÓN

EL CAMINO DEL EMPRENDIMIENTO CONTINÚA

Tras el éxito de la I Edición en 2019, coincidiendo con el estreno de la película "Abuelos", seguimos apostando por la convocatoria un año después a pesar de la pandemia del COVID19. No podíamos quedarnos parados. En España seguía habiendo cerca de un millón de personas mayores de 50 años en paro, cifra ahora bastante superior a consecuencia de la crisis económica. El número de desempleados senior se ha duplicado en los últimos diez años. De ahí que la opción del emprendimiento se convierta en una salida para enfocar el futuro laboral de estos profesionales.

La II Edición del Premio se gestó con todas las dificultades, basada en el mensaje: el aplauso que necesitas. Nuestro apoyo, acompañamiento y premios en metálico y en especie se convertían en en el mejor aplauso que podría recibir el colectivo de emprendedores senior. Los Premios +50 Emprende fueron el aliento que los pequeños y grandes emprendedores se merecían en agradecimiento a su esfuerzo, talento, experiencia y valentía en medio de las dificultades. El mensaje fue recogido por la sociedad y más de 400 emprendedores se inscribieron en nuestra iniciativa, concretándose en más de 200 proyectos. De esta manera, los Premios se han convertido en la convocatoria referencia de mayor impacto en el ámbito del emprendimiento senior nacional e internacional.

BUSCANDO LA INNOVACIÓN

Desde SAVIA creemos firmemente en el valor y en la visibilidad que suponen estos galardones de emprendimiento para los mayores de 50 años, abriéndoles nuevas vías laborales. Los seniors siguen demostrando su capacidad de adaptación ante las nuevas tecnologías y, además, presentando de forma ágil, ideas de negocio cuyo objetivo es combatir los efectos producidos por la pandemia, destacando así su habilidad para la innovación y la creación”.

Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación Endesa.

EN DATOS

La II Edición de los Premios +50 Emprende, ha recibido 414 inscripciones de emprendedores senior, concretándose en 204 proyectos validados.

En esta ocasión, dado que no se ha podido realizar una gira por varias ciudades, como se hizo en la I convocatoria, todos los proyectos llegaron vía on-line. Madrid es la Comunidad Autónoma que más proyectos aporta al Premio, seguida de Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. Un 8% de los proyectos presentados están liderados por personas inmigrantes residentes en España, principalmente de América Latina.

Cabe destacar el equilibrio entre emprendedores hombres (50,25%) y mujeres (49,75%), a pesar de que el emprendimiento femenino todavía está por debajo del masculino en las estadísticas oficiales.

Los proyectos presentados presentan una tipología muy diversa, desde avanzadas soluciones tecnológicas hasta proyectos más sencillos de pequeño comercio o artesanía.

La media de edad de los emprendedores participantes es de 56,1 años, de tal manera que la experiencia movilizada, teniendo en cuenta los 414 emprendedores inscritos, es de 23.225 años.



414 inscripciones

204 proyectos validados

50,25% hombres

49,75% mujeres

56,1 años de media

EL JURADO

Un magnífico elenco de profesionales expertos en emprendimiento asegura la eficaz y transparente elección de los premiados


LA FINAL

LA FINAL DE LA II EDICIÓN

La final de la II Edición tuvo lugar en el espacio LOOM Salamanca respetando todas las medidas de seguridad vigentes en enero de 2021.

Los diez finalistas, seleccionados entre todos los proyectos presentados, se desplazaron al espacio de Coworking LOOM Salamanca para presentar al Jurado, presidido por Leopoldo Abadía y formado por profesionales y expertos en el ámbito del emprendimiento, su idea de negocio.

Tres fueron los premios económicos de 10.000, 5.000 y 3.000 euros para el primero, segundo y tercer premio, respectivamente; y además un servicio de asesoramiento, tutorización y acompañamiento posterior llevado a cabo por las entidades colaboradoras del premio 50Pro, LOOM, PONS IP y ARRABE INTEGRA, valorados en un total de 12.000 euros.

LOS GANADORES

PREMIADOS

El ganador de la segunda edición ha sido Enrique Poveda, de 63 años, con la original idea LIFENEEDLE. Yolanda Ruiz de 55 años, ha recibido el segundo premio por SPIQUER. Y Rosana López, de 55 años, quedó en tercera posición con su proyecto VALIDERE.

Los 3 proyectos ganadores de la II Edición de los Premios + 50 Emprende son

  1. ENRIQUE POVEDA (63 años) – Madrid / Nacido en Colombia
  2. YOLANDA RUIZ (55 años) – Madrid
  3. ROSANA LÓPEZ (53 años) – Madrid

MENCIÓN DE HONOR

MENCIÓN ESPECIAL: EL PINTOR DE LOS OJOS VIVOS

El Jurado concedió una Mención Especial a Ataulfo Casado por su “ejemplo de perseverancia y entusiasmo”. Ataulfo, pintor ciego de 74 años, fue el copista más joven del Museo del Prado que con 40 años perdió la vista. Ello no fue obstáculo para que conservara su pasión por la pintura. En esta II convocatoria de los Premios +50 Emprende, se presentó en la ciudad de Madrid, con una plataforma para venta de cuadros online.

FINALISTAS

UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

"El éxito de esta II Edición, a pesar de las dificultades que todos vivimos, confirma nuestra apuesta por el emprendimiento senior como una posibilidad real de que los mayores de 50 puedan ver prolongada su vida profesional. Creemos también que debe avanzarse en la flexibilización de la normativa que permita hacer más compatible el ejercicio profesional con el disfrute de una pensión de jubilación. Se calcula que el 30% de las personas jubiladas querrían seguir desarrollando una actividad laboral o mercantil. Es evidente que la iniciativa ha calado en la sociedad, lo que confirma la necesidad de ensanchar los cauces de participación social y profesional de las personas mayores en nuestra sociedad”.

Fernando Lallana, director de los Premios +50 Emprende

¿Eres una persona emprendedora?

III Edición

En 2021 redoblamos el esfuerzo lanzando la III Edición de los Premios +50 Emprende. Una convocatoria que debe coincidir con la recuperación del tejido empresarial y con la ansiada vuelta a un escenario en el que todos podamos dar lo mejor de nosotros mismos. Siempre apostando por el talento y el conocimiento que atesoran los emprendedores senior.